Se parte de Peraleda del Zaucejo para finalizar en Retamal de Llerena.
Por carretera pasamos el Puerto para tomar la primera pista a la izquierda nada más bajarlo. Se trata de una pista asfaltada pero que en algunos tramos esta muy bacheada. La seguiremos hasta la carretera de Azuaga a Zalamea de la Serena, que cruzaremos para seguir por la derecha al llegar a la bifurcación. Hasta el primer cruce de esta pista, que es la que va de Granja de Torrehermosa a Campillo de Llerena, no la abandonamos. En dicho cruce la derecha nos conduce a la carretera de Peraleda a Campillo de Llerena, donde saldremos para encaminarnos a Campillo, aunque solo unos kilómetros ya que pronto a la derecha de nuevo, tomaremos una pista de tierra en muy buen estado que nos llevara a Retamal de Llerena.
Veremos la parte norte de la Campiña Sur, en este trayecto de Este a Oeste haciendo una incursión por el norte de los términos de Azuaga y Granja de Torrehermosa y sus fértiles tierras de labor.
Además de las Sierras de entre 700 y 800 metros que llevaremos buena parte del trayecto al norte de nuestro caminar, disfrutaremos de los alrededores del pantano del Rosal y su población de grullas si es otoño-invierno, el valle del Arroyo de Santa María a los pies de la Sierra del Argallén, con una rica fauna que nos acompañara, incluida algún que otro bando de avutardas.
|