Las Grullas
Turismo Rural > ¿Qué hacer? > Las Grullas
En Extremadura se localizan 43 de las 67 áreas de invernada de lasGrullas. grullas en la Península Ibérica. Que se traduce, sólo para la provincia de Badajoz, casi en el 50% de las aves. El número de aves que utilizan Extremadura para invernar oscila entre 50.000 y 55.000 (datos a 1.993). De ellas 15.000 pasarían el invierno en la provincia de Cáceres y 40.000 en la provincia de Badajoz. Se reconoce la existencia de un total de 11 sectores de invernada en Extremadura, 5 en la provincia de Cáceres y 6 en la provincia de Badajoz. Solo nuestra enorme comarca incluye un total de 9 núcleos enclavados en 2 Sectores. Lógicamente el Sector más al sur de la región como es el de Azuaga y la parte más meridional del Sector Alange. En este último tenemos 3 núcleos como son: Retamal, Los Molinos y Usagre.
El primero de ellos se localiza en la zona más septentrional de la comarca, al noroeste del pequeño y encantador pueblo de Retamal de Llerena. Se trata de un buen número de hectáreas con un hipotético epicentro en el Cortijo de la Osa, a 6 kilómetros de Retamal de Llerena dirección norte por la carretera a Puebla de la Reina. El de Los Molinos. Podríamos tildarle de medio núcleo, si hablamos exclusivamente desde los límites comarcales. La causa no es otra que la utilización de parte de nuestras tierras sólo para dormidero. Se trata de un área con comedero al oeste de Hinojosa del Valle en zonas sobre todo de cereal sobre encinares y áreas desarboladas. Sin embargo utilizan las orillas del Embalse de Los Molinos como dormideros tras cambiarlo por las zonas encharcadas que usaban años antes, muchos más cercanos al comedero pero de peor calidad. El de Usagre se trata del núcleo de mayor importancia del sector. El comedero se centra en la zona denominada Matanegra, cuyo cortijo se situada a escasos metros de la N-432 Badajoz-Córdoba pasando la Cañada Real Leonesa Occidental que atraviesa la carretera nacional en el punto kilométrico 89.
El otro Sector ocupa buena parte de la comarca y casi íntegramente cede núcleos a los terrenos comarcanos. Salvo el núcleo menor de Monesterio, en la vecina comarca de Tentudía, el resto está presente en tierras de Campiña Sur. Se trata de seis núcleos, incluido el de Monesterio, donde destacan por número de animales el núcleo de Azuaga, el de Peraleda del Zaucejo, y el de Arroyo Conejo. Completan el sector los menores de Villagarcía de la Torre y Ahillones. Presenta un crecimiento importante, calculándose unos 6.000 animales los que pasan el frío entre nosotros por término medio. Cifra que convierte a este sector en el segundo en importancia. Si a ello le sumamos las aves presentes en los tres núcleos existentes en la comarca dentro del Sector Alange convierten a este territorio del sur pacense en uno de los lugares de mayor importancia en Extremadura y por extensión de la Península Ibérica para la invernada de la Grulla.
|