El Mudéjar
Turismo Rural > ¿Qué hacer? > El Mudéjar
La ruta mudéjar de la “Campiña Sur” extremeña forma parte de un itinerario histórico-artístico mucho más amplio, tomando como punto de arranque la monumental ciudad de Mérida y pasando por localidades como: Alange, Palomas, Puebla de la Reina, Hornachos, Hinojosa del Valle y Valencia del Ventoso; con multitud de ejemplos de arquitectura religiosa, civil y popular, inspirados en modelos decorativos de sabor islámico, destacando las magnas torres de las iglesias mayores de estas poblaciones bajoextremeñas.
En la “Campiña Sur”, el itinerario discurriría por Valencia de las Torres, Llera, Usagre, Villagarcía de la Torre, Llerena, Trasierra, Casas de Reina, Fuente del Arco, Valverde de Llerena, Ahillones, Berlanga, Azuaga, Granja de Torrehermosa, Campillo de Llerena y Retamal de Llerena.
El estilo mudéjar es una estética basada en la incorporación de elementos decorativos y materiales constructivos de inspiración islámica a obras con carácter cristiano, tanto civil como religioso y popular. El ladrillo sin enlucir será el material constructivo por excelencia, además de la madera, trabajada con ricos elementos decorativos geométrico-vegetales, policromados con tonos multicolores. Los principales elementos decorativos que se utilizan: arcos polilobulados, carpaneles, de herradura, de medio punto, etc., enmarcados con alfices góticos, bandas de dientes de sierra, aleros pronunciados con modillones, apliques de cerámica ornamental en interiores y exteriores, etc.
La cronología abarca los siglos XV y XVI, conviviendo con la estética del Gótico; de ahí la mezcla de motivos de las dos modos artísticos, dando lugar a la denominación de estilo Gótico-mudéjar. Una estética muy nuestra, teniendo en cuenta que esta comarca acoge uno de los conjuntos monumentales mudéjares más notables de la Baja Extremadura.
En este bello e interesante recorrido no nos detendremos en el análisis de cada ejemplo, pues éstos han sido analizados, de modo detallado, en cada una de las localidades comarcanas componentes. Por ello y para ello, si se desea obtener información completa de cada obra, es necesario recurrir a la consulta de la localidad en la que obra se ubica.
- Valencia de las Torres. Torre-fachada de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Originaria del siglo XV, aunque con múltiples intervenciones posteriores que han alterado su fisonomía original.
- Llera. Iglesia Parroquial de San Sebastián.
- Usagre. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia y ventana mudéjar en la casa núm. 10 de la calle Mesones
- Villagarcía de la Torre. Portada de la parroquia de Nuestra Señora de Araceli. Resulta de interés la portada de los pies, realizada en ladrillo con gran arco de medio punto doblado y envuelto en alfiz.
- Llerena.
- Torre-fachada de la parroquia de Nuestra Señora de la Granada.
- Plaza mayor.
- Fachadas con motivos mudéjares, dispersas por el casco antiguo, con una cronología que ronda los siglos XV-XVI.
- Claustros del Palacio de Luis de Zapata y del Episcopal.
- Trasierra. Gótico-mudéjar es su iglesia parroquial, advocada a Santa María. Concebida con unas dimensiones pronunciadas y con alto valor artístico.
- Casas de Reina. Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, originaria del siglo XV, acogiendo algunas transformaciones en las centurias posteriores; sobre todo durante el siglo XVI.
- Fuente del Arco. El mudéjar quedará representado por la ermita de Nuestra Señora del Ara, emplazada en la Sierra de la Jayona; a unos 10 km. de la población y a caballo entre las tierras de la Baja Extremadura y las vecinas de Andalucía. Obra originaria del siglo XV, aunque conformada por espacios de distintas épocas y estilos; resultado de un largo proceso constructivo que parte del siglo XV y se extiende hasta bien entrado el siglo XVIII.
- Valverde de Llerena. Sobresale la iglesia mayor, consagrada a Nuestra Señora de la Concepción. Lo más significativo de este monumento es su torre-fachada; similar a la de la parroquial llerenense. La misma tónica mudéjar observaremos en la portada que se abre entre los contrafuertes del flanco derecho o de la Epístola, compuesta por un arco conopial con gablete superior, doblado por multitud de arquivoltas y enmarcado por un pronunciado alfiz de ladrillo.
- Ahillones. La parroquial de Nuestra Señora de los Remedios también se adscribe a este modo islámico. Se trata de un templo originario del siglo XVI.
- Berlanga. Los ejemplos mudéjares son muy escasos, tan sólo hacen mención a la arquitectura popular, con una fachada en la que se emplea (como sistema decorativo) una marcada banda de dientes de sierra (calle Ancha, 34).
- Azuaga. Es la localidad con mayor patrimonio mudéjar, y al igual que Berlanga, de carácter civil y popular. En el análisis histórico-artístico de esta antigua villa detallamos todas y cada una de las fachadas concebidas bajo este estilo, repartidas en las calles: Mesones, Pío XII, Alconchel y Teodoro Vera (casco antiguo de los siglos XV-XVI, dispuesto en torno a la parroquial de la Consolación). Además de estos ejemplos existen otras muestras interesantes, este es el caso de un patio interior porticado con arcos carpaneles que descansan sobre finas columnas, enmarcados por alfices. También resultarán destacables otros espacios interiores de viviendas particulares, ubicados en las calles Concepción Arenal, 21 y Mesones, 51.
- Granja de Torrehermosa. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción es la obra comarcal mudéjar más emblemática, realizada en el siglo XV y considerada (en 1931) Monumento Histórico de Interés Nacional. En el ámbito de la arquitectura mudéjar civil y popular, sobresale una portada emplazada en el número 4 de la Plaza del Ayuntamiento. Se compone de arco de herradura de grandes dovelas que parten de dos gruesas impostas y en la zona superior un marcado alfiz, originado a partir de las mencionadas impostas.
- Campillo de Llerena. La aportación de esta localidad al legado arquitectónico de inspiración islámica, se desarrolla a través de la torre de la parroquial advocada a San Bartolomé, sita en la plaza del mismo nombre, siendo originaria de finales del siglo XV. Sintetiza con gran armonía (al igual que la mayor parte de los ejemplos comarcales) la estética de los últimos momentos del Gótico y la inspiración mudéjar de tradición islámica.
- Retamal de Llerena. Esta localidad contribuye al intenso repertorio mudéjar de la “Campiña Sur”, con la iglesia mayor; consagrada al Apóstol San Pedro, de pequeñas dimensiones e iniciada a finales del siglo XV.
|