Patrimonio Histórico de Llerena

Nuestra Comarca > Pueblos > Llerena > Patrimonio

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA GRANADA
Llerena
 
Fundada por la Orden de Santiago, esta construcción comenzó a edificarse a finales del siglo XIII o comienzos del XIV erigiéndose en sus orígenes como parroquia y convirtiéndose en el siglo XV en iglesia mayor.
Los materiales constructivos son variados: mampostería, ladrillo, cerámica policroma, yeso, piedra, etc. facilitándonos la distinción de dos épocas y partes que responden a estilos bien diferentes: mudéjar y barroco.
La parte mudéjar fue erigida durante el siglo XIV, formando una diáfana planta con tres naves separadas por una doble línea de arcos. Esta zona se cubría con una techumbre de madera, mientras que la cabecera y otros tramos fueron cerrados con bóvedas góticas de crucería.
En el siglo XV se adecentó su altar mayor, a través de ricos paneles de azulejería y de un retablo pintado y dorado. Cien años después fueron construidas la Capilla del Prior D. Gonzalo de la Fuente, la de San Juan Bautista (las únicas que se conservan en la actualidad de las siete capillas originarias) y una nueva torre. La capilla de San Juan Bautista es de estilo gótico flamenco y fue edificada por Hernando de León y posteriormente adquirida por Don Luis de Zapata. Posee una sacristía, un coro y un sotocoro de finales del periodo gótico, así como zócalo de azulejería mudéjar-plateresca y cerramiento de hierro forjado; además, acoge algunos motivos ornamentales de época renacentista: temas heráldicos, efigies o bustos introducidos en medallones, etc. La capilla del Prior, fundada por Don Gonzalo de la Fuente en 1580, es de estilo renacentista y en ella se ubica la pila bautismal.
La majestuosa torre, el elemento más destacado de la fábrica y construcción emblemática de la ciudad, es de planta rectangular y se levanta sobre el anterior campanario gótico mudéjar del siglo XIV a cuyos pies se observa la atractiva puerta del perdón de estilo gótico. Cuenta con cinco cuerpos; los dos primeros de la parte baja correspondiente a la mencionada puerta del perdón y a la ventana mudéjar y el resto de estilo renacentista construido en ladrillo en la segunda mitad del siglo XVI. El tercer y cuarto cuerpo presentan al exterior doce grandes machones de sección rectangular que enmarcan diez vanos con arcos de medio punto peraltados, dos en los lados menores de la torre y tres en los mayores. Se enmarcan por finas columnas y multitud de molduras típicas del estilo constructivo renacentista. En el cuarto cuerpo la balaustrada se sustituye por placas rectangulares rehundidas y un entablamento con triglifos y metopas, eligiéndose en este cuerpo el frontón curvo. Rematando la construcción, se levantan sobre la terraza abalaustrada cuatro torrecillas de planta circular en los ángulos, cubiertas por cupulines de cerámica vidriada y una linterna en el centro de tres cuerpos que reiteran a una escala mucho más reducida el alzado de la torre.
En esta misma época se abrieron al exterior las impresionantes arquerías que serían usadas durante siglos como lugares de asientos y palcos para ver los autos de fe o las fiestas taurinas. Esta hermosa y llamativa fachada norte se compone de dos cuerpos de galerías de estilo mudéjar. El superior de 18 arcos y el inferior de 14 sostenidos en pilares octogonales de ladrillo y enmarcados por alfiz. El primer nivel de estilo barroco, cuya traza es atribuida al arquitecto llerenense José de Hermosilla autor entre otras obras del Paseo del Prado de Madrid, está compuesto por una portada de cantería adintelada flanqueada por dos pares de columnas adosadas de orden gigante con retropilastras sobre podio, rematada por frontón curvo desventrado que alberga en su interior un escudo emblemático y decoración floral. A su vez está rematado por un frontón curvo en cuyo tímpano se puede ver el escudo coronado de la Granada y tres más que pertenecen al reino de Castilla, al del Papado y al de la ciudad de Llerena. El resto de la fachada de este nivel inferior se decora con una serie de rehundidos coronados por sobrios frontones triangulares sobre ménsulas.
En el siglo XVII, Francisco de Zurbarán pintará unos interesantes lienzos para el retablo de la capilla mayor; de entre todos ellos destaca el Cristo Crucificado (restaurado recientemente), único resquicio de este retablo que permanece en la actualidad en Llerena. El resto de la obra desapareció a finales del mismo siglo para ser sustituida por otro retablo.
En el siglo XVIII se desarrollan las obras que dan a la iglesia el aspecto que hoy presenta, introduciéndose los modos barrocos y rococó. Se desarrolla así la intensa decoración rococó a base de yeserías que recorren el amplio interior. En 1702 se ejecuta el camarín de la virgen, con planta cuadrada, pechinas, cimborrio de ladrillo y cúpula rematada por una estilizada linterna.
Su interior acogió magníficas muestras de imaginería, orfebrería o pintura de los siglos XVI, XVII y XVIII, algunas de ellas conservadas y destacando como más significativas: paneles cerámicos platerescos y mudéjares de las Capillas del Prior y la de San Juan Bautista; Piedad del altar de la Capilla de la Trinidad, realizado en noble alabastro y fechable en el 1400; tablas sueltas del retablo de la Capilla del Prior, labrado a finales del siglo XVI por Juan Bautista Vázquez el Viejo; Piedad del lado del Evangelio; copón en plata realizado durante el siglo XVI por Juan Bravo; crismeras renacentistas de Pedro de Torres; San Jerónimo Penitente de Juan Bautista “El Viejo”; Cristo Muerto en la Cruz de Francisco de Zurbarán; etc.
 
Llerena

DATOS GENERALES
Datos generales sobre Llerena

ALOJAMIENTOS
Ver los alojamientos de Llerena

RESTAURANTES
Ver los restaurantes de Llerena

RECETAS
Ver recetas típicas de Llerena

EMPRESAS
Listado de empresas en Llerena organizadas por sector.

PATRIMONIO
Patrimonio histórico de Llerena

FESTEJOS
Fiestas locales de Llerena

TÉRMINO
Término municipal de Llerena

CALLEJERO
Callejero de Llerena

CÓMO LLEGAR
Cómo llegar a Llerena

FOTOGRAFÍAS
Fotografías de Llerena



MÁS INFORMACIÓN
Visitar Web de Llerena

VER OTROS PUEBLOS
Ver datos sobre otros pueblos de la Campiña Sur