Patrimonio Histórico de Maguilla

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IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA
Maguilla
 
El principal monumento de la localidad se presenta como una proporcionada obra del siglo XVIII levantada sobre una construcción anterior 1777-1783 por impulso del Vicario General de la Diócesis, Don Lorenzo Caro Guerrero.
La construcción se debe a las trazas del arquitecto madrileño y académico de la Real Academia de San Fernando; Pedro García, rematada por José Gómez (maestro llerenense) con la cantidad de 136.962 reales. Gómez creyó necesario realizar una serie de modificaciones en la traza de García, dado el desnivel existente en el terreno sobre el que se estaba construyendo la iglesia, advirtiéndolo al Sr. Juez Protector de las iglesias quien a su vez pedirá, al también arquitecto de la Academia de San Fernando, Pablo Morales Ramírez de Arellano emita su informe sobre la propuesta de Gómez. Dicha propuesta sólo se acepta en parte y se decide una mayor elevación del templo, lo que acarrearía un incremento del coste total de 9.500 reales. Dada la disparidad de opiniones, el apoderado del Infante D. Luis, Comendador de la de Bastimentos de la Orden de León, solicita al Juez Protector que se pida también informe a “don Bentura Rodríguez, para que por éste con su acreditada y notoria pericia se delibere lo que podría ser más útil”. El Juez Protector no lo cree necesario, aceptando la propuesta de Ramírez de Arellano, “... como arregladas a la práctica de arquitectura que ejerce, por lo que, deben seguirse sin los temores que indica la parte..., bien que se hace cargo de que si el Juzgado tiene satisfacción de ese arquitecto se podrá ejecutar su dictamen, y como que hasta ahora ha tenido acierto en todo, es consecuente que en esta obra suceda lo mismo”.

El edificio parroquial cuenta con tres naves de 26 varas de largo, 20 de ancho y 17 de alto, careciendo de un estilo arquitectónico definido. Su exterior es de ladrillo visto. Esta dilatada obra concluirá a finales de 1783.
Tiene planta de cruz griega (fórmula poco frecuente en Extremadura) y entre sus contenidos muebles más significativos, destacan una hermosa custodia de plata de la época de construcción del templo y la pila bautismal, obra de granito decorada con los emblemas santiaguistas, fechada en 1500. Destaca la cruz santiaguista y dos veneras junto a una inscripción: “ESTA PILA SE ASENTÓ SIENDO MAYORDOMO MANUEL HORTA. AÑO 1500”. La pila habría estado situada “a la altura del piso del coro” según José Gómez, arquitecto práctico, en su propuesta de 1780 para hacer modificaciones en la traza de Pedro García.
La custodia de plata, data del año 1764. Obra de los talleres almendralejenses y quizá labrada por el afamado Agustín Álvarez Lajas o algún discípulo, pues son representativos de su círculo las cees contrapuestas, querubes, nubes, racimos de uvas, manojos de espigas, etc utilizados en esta obra concreta.
Las imágenes que acoge la parroquia son en su mayoría de reciente creación. De época barroca sobresale el retablo mayor con estípite estrangulado. Esta pieza pertenecía a la localidad de Fregenal de la Sierra, concretamente a una iglesia que se encontraba cerrada al culto en 1996.
La construcción aparece exenta en medio de una plaza que se sitúa delante del edificio que alberga el Ayuntamiento y el Museo del pintor local, Rogelio García Vázquez y carece de elementos morfológicos o compositivos superfluos (sin portada, molduras ni siquiera estribos en sus muros de descarga). Destaca una característica poco común en el resto de referencias parroquiales de la zona como son las formas y volúmenes sencillos a excepción de una torre cuadrangular situada a los pies.
La imagen de la patrona de la localidad, Nuestra Señora de Esparia, se encuentra situada muy cerca del altar mayor en un retablo de factura reciente. Acompañan a esta imagen otras representativas de tallas de la figura de Cristo, así como algunas imágenes de Nuestra Señora, la mayoría de escaso interés artístico debido a su reciente creación, aunque de gran belleza. De época barroca sobresale el retablo mayor, introducido en la segunda fase de este periodo, debido a la utilización del estípite como soporte fundamental. Destaca el abigarramiento decorativo a base de elementos geométricos, vegetales, y al citado estípite estrangulado de tipo camarín y totalmente dorado. Cuenta con un frontón partido por un remate separado del resto de cuerpos y niveles, a través de una pronunciada cornisa amensulada. Acoge, en el centro, la efigie de la titular; Nuestra Señora de Gracia, además de un San Antonio y un San José.

En el año 1990, se acometió “la Gran Obra” en la parroquia. Se desmontó la vieja cubierta y se arregló la torre en una primera fase más urgente y necesaria. En una segunda fase se limpiaron las tres fachadas restantes quedando la piedra y el ladrillo vistos a la luz. En una tercera fase se pintó la Iglesia en la zona interior y se procedió al traslado del gran Retablo y a su instalación en el presbiterio. La coronación de esta gran obra se vio culminada por la asistencia de nuestro Arzobispo el día 28 de Enero de 1996.
 
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