Patrimonio Histórico de Azuaga

Nuestra Comarca > Pueblos > Azuaga > Patrimonio

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN
Azuaga
 
Muy próxima al Castillo de Miramontes, está considerada como la más importante de la provincia en cuanto a decoración en su estilo y la segunda en extensión después de la Catedral de Badajoz.
La fecha de ejecución de este solemne templo, mandado levantar por la Orden de Santiago, estaría rondando los años finales del siglo XV y principios del XVI, pues según el libro de visitas de 1511 se dice: “…fue visitada la yglesia de Santa María de Consolación que es la que agora nuevamente se haze para yglesia parrochial de la dicha villa”. De la misma manera, la inscripción que aparece embutida en el muro de la escalera al coro, menciona como fecha de finalización de su fábrica, el año 1538.
Aún así, la capilla mayor tiene un origen anterior (finales del siglo XV) construida sobre los restos de una antigua edificación allí ubicada.
Estilísticamente responde a los últimos momentos del gótico que en nuestra región se prolongarían hasta la segunda mitad del siglo XVI conviviendo con el renacimiento inicial. Concretamente se encuadra dentro del estilo gótico isabelino con influencias del gótico portugués o manuelino con elementos de traza renacentistas también. La influencia gótica se ve reflejada en su estructura: bóvedas de crucería, pilares, contrafuertes, arbotantes y rosetones. Las ventanas del coro y la sacristía son renacentistas y la influencia manuelina se manifiesta en pináculos así como en el cordón franciscano del arco carpanel de la Puerta del Evangelio.
La iglesia es de planta rectangular, con tres amplias naves y ábside poligonal con la sacristía anexa por el lado de la Epístola y tres capillas por el lado del Evangelio.
El espacio se concibe unitario sin añadidos de posteriores épocas o estilos.
El granito en bloques perfectamente labrados y el ladrillo, son los materiales básicos utilizados en la construcción. El granito se utiliza en pilares, contrafuertes, torre y nervios de las diferentes bóvedas, desconociendo su procedencia. Estos sillares están unidos con argamasa además de puntas de hierro. El ladrillo, por el contrario, se reduce a las bóvedas y algunas superficies de los paramentos.

Además de la portada principal de cinco cuerpos presenta otras dos; la de la Epístola y la del Evangelio o del Perdón. La portada principal con salida a la calle Iglesia se compone de tres cuerpos, más el de las campanas y el remate final. El primer cuerpo que comprende la parte de los pies, se encuentra enmarcado por esbeltos estribos góticos, la portada propiamente dicha está inmersa en un soberbio arco conopial con florones y una ventana dispuesta bajo el mismo. Bajo este arco evoluciona otro trilobulado profusamente decorado con motivos vegetales y grutescos.
La zona central da cobijo a una hornacina con un rico doselete, y en ella, una imagen de la virgen titular, flanqueada por dos querubes y labrada en noble mármol blanco que contrasta, al igual que los pequeños escudos y efigies de los pisos superiores, con el resto del rosado granítico de la torre-fachada. Todas las arquivoltas se apoyan sobre columnillas mediante capiteles muy trabajados.
El segundo cuerpo presenta un único vano en arco de medio punto, un antepecho angrelado y decoración de florones en su frente. Dos columnillas adosadas con fustes de fina decoración y rematadas en pináculos sogueados flanquean este vano. Una inscripción en la separación de estos dos niveles anota: “AZUAGA POR SU BONDAZ ME FIZO Y CON BUEN ZELO DIOS LE DE EL REINO DEL CIELO. AMEN”.
El tercer cuerpo contempla una ventana geminada con parteluz de mármol blanco y delicada labra en el frente de los dos arcos y en las dos pilastrillas adosadas que lo enmarcan. El cuarto o de campanas se desdobla en dos bloques de corte renacentista.
La torre mide unos 34 metros de alto y a ella se accede por una escalera de caracol con 98 escalones que llegan hasta dicho campanario. Este espacio está rodeado por una ancha cornisa sostenida por atlantes sobre la que descansan cuatro fuertes balcones férreos. Otra escalera circular nos conduce hasta la azotea que tiene por balaustre pequeñas columnas y pilastras salomónicas.
La portada norte o Puerta del Perdón, con salida a la Plaza de Sarasate, se compone de un arco carpanel que arranca de arquivoltas y otro arco ciego y apuntado, por encima del anterior con hornacina intermedia. La portada se enmarca por dos columnas con baquetones que en la parte superior se vuelven sogueadas, envueltas por un airoso alfiz. Entre las dos columnas; por encima del arco apuntado, se desarrolla una rica decoración de motivos vegetales (por ello se la denomina como del Gótico Florido), hojas de algunas variedades comarcales de jaras, adelfas y cantueso. La parte superior también goza de abundante decoración hasta el remate del muro con pináculos, en cuya base hay gárgolas y otras figuras antropomorfas y zooomorfas.
La portada sur o del lado de la Epístola contrasta con las otras dos por su austeridad. Se trata de una portada de arco carpanel sencillo al que se superpone otro apuntado, flanqueada por dos columnas adosadas y con menor riqueza decorativa. En este costado es destacable la ventana que ilumina el interior de la sacristía, de disposición rectangular, decorada con columnillas clásicas, en la que se realiza un sabio estudio de perspectiva renacentista a través de la disposición y tamaño de los casetones que ocupan la superficie abocinada de la misma.
Los elementos arquitectónicos que identifican desde el exterior el edificio son los arbotantes, encargados de canalizar y distribuir los empujes de la bóveda central a los contrafuertes adosados a los muros laterales otorgando un marcado dinamismo y sabor gótico al monumento.
El interior consta de tres naves de 54 metros de profundidad y 22 metros de anchura con 10 columnas que separan los espacios de las tres naves.

Las cubiertas se resuelven con bóvedas de crucería de diferentes estilos, aunque estrelladas en su mayoría (sotocoro, sacristía y nave de la cabecera).
El coro resalta por su magna decoración utilizando una balaustrada pétrea muy bien trabajada con pequeños balaustres y figuras sostenidas por un cornisamiento elegante rematado por diferentes macetones.
La escalera que da acceso al coro se decora con diferentes motivos: veneras, hojas de acanto, efigies de angelotes, etc.
La capilla de la pila bautismal, ubicada justo debajo del espacio de la escalera, se decora por medio de un arco semiesférico en el que se representa la última cena con inscripciones correspondientes a los diferentes apóstoles. Esta pila bautismal se conserva como único ejemplo comarcal realizado en barro cocido y vidriado en tono verdoso de inspiración andaluza, por lo que se piensa que pueda proceder de algún taller sevillano del barrio de Triana del siglo XVI.
Son otras figuras como efigies de ángeles, tortugas, coronas, racimos de uvas, etc. las que decoran el espacio de las bóvedas del sotocoro, repartidas en 104 paneles.
El retablo mayor es una reconstrucción del primitivo del siglo XVI, quemado en los sucesos de la Guerra Civil española, donde se incorporan algunas de las piezas del original que lograron sobrevivir al conflicto.
El importante tesoro parroquial que alberga la parroquia, contiene obras de orfebrería encuadradas desde principios del siglo XVI hasta mediados del siglo XIX destacando sobre el resto, la custodia sagrario del siglo XVI con basamento rococó del siglo XVIII.
Las tallas son de gran belleza, aunque se encuadran dentro del período contemporáneo, al igual que el conjunto de rejas bellamente ornamentadas de los siglos XVI y XVIII.
Declarada Monumento de Interés Histórico Artístico Nacional, la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación se presenta como uno de los más bellos y monumentales ejemplos de la arquitectura religiosa gótico renacentista de la Baja Extremadura.
 
Azuaga

DATOS GENERALES
Datos generales sobre Azuaga

ALOJAMIENTOS
Ver los alojamientos de Azuaga

RESTAURANTES
Ver los restaurantes de Azuaga

RECETAS
Ver recetas típicas de Azuaga

EMPRESAS
Listado de empresas en Azuaga organizadas por sector.

PATRIMONIO
Patrimonio histórico de Azuaga

FESTEJOS
Fiestas locales de Azuaga

TÉRMINO
Término municipal de Azuaga

CALLEJERO
Callejero de Azuaga

CÓMO LLEGAR
Cómo llegar a Azuaga

FOTOGRAFÍAS
Fotografías de Azuaga



MÁS INFORMACIÓN
Visitar Web de Azuaga

VER OTROS PUEBLOS
Ver datos sobre otros pueblos de la Campiña Sur