Patrimonio Histórico de Villagarcía de la Torre

Nuestra Comarca > Pueblos > Villagarcía de la Torre > Patrimonio

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE ARACELI
Villagarcía de la Torre
 
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de Araceli es una edificación de notables proporciones, comenzada a finales del siglo XV y concluida años después, en pleno siglo XVII, siendo la cabecera la parte más antigua del conjunto. En ella se diferencian, perfectamente, las distintas intervenciones llevadas a cabo durante las diferentes modas y épocas.
La fábrica está realizada en mampostería de piedra y de ladrillo sin encalar, en distintos tipos de aparejos según las zonas, con escasa presencia de sillares, reducidos a aquellas zonas más importantes y destacadas, como en las gárgolas que coronan los muros de la cabecera o en los contrafuertes que recorren el perímetro.
El interior es bastante espacioso, organizado como planta de tres naves divididas en otros tres tramos cada una, y que presentan la perculiaridad de un acusado desplome de las cuatro columnas cilíndricas que sustentan las cuatro bóvedas vaídas de la cubierta. Además, se observan otros diseños diferentes que apoyan sobre cuatro pilares toscanos, desarrollados con sillares pétreos de granito y arenisca; perfectamente labrados.

El coro, dispuesto en los pies, se ejecuta con cinco grandes arcos, mientras que la cabecera se realiza con una traza poligonal de doble tramo y bóveda de crucería con capillas adosadas en sus costados, cerradas por otras bóvedas de crucería y de terceletes.
El retablo mayor es obra del siglo XVII, con carpintería del segedano Juan Martínez de Vargas y pinturas de Tomás Rodríguez. La talla de la Virgen de los Remedios que lo preside se resuelve con postura de forzada torsión, poco frecuente.
Encontraremos una pequeña capilla en el flanco derecho de los pies, cupulada y erigida en el siglo pasado, junto con una inacabada torre de planta cuadrada y de ladrillo coronada por una inacabada espadaña del siglo XVIII.
El autor de esta magnífica obra fue Francisco de Montiel que trabajó en diversos pueblos del Provisorato llerenense, a él se deben, entre otras, esta iglesia columnaria de Villagarcía, llamada así por la utilización de las cuatro grandes columnas citadas que sustentan la cubierta y articulan el espacio interior de la nave central. Este modelo fue fijado por el maestro Chavarria en la parroquial de los Santos de Maimoma y en la de Villafranca de los Barros.
La cubierta nos remite, por el uso de casquetes esféricos, a la del Convento de Santa Clara de Llerena. En un afán de obtener mayor elevación, utilizó un sistema que influyó decisivamente en la arquitectura renacentista andaluza y en su posterior reflejo hispanoamericano, nos referimos al recurso de superponer al capitel de las columnas aquellos trozos de entablamento que reciben las presiones de las bóvedas.
Entre las dos portadas sobresale la renacentista del lado derecho o de la Epístola, con un arco de medio punto junto a potentes columnas dóricas de tambores pétreos, mientras que el resto de la estructura se desarrolla con un arquitrabe grueso de sabor clásico. Si en la portada anterior se observaban las influencias renacentistas, en la de los pies se descubren motivos mudéjares, este es el caso de la utilización del ladrillo o el alfiz que envuelve el arco de medio punto doblado. El vano que cabalga sobre el segundo nivel de esta portada está caracterizado por los mismos elementos del nivel que acabamos de analizar.
Siguiendo otros ejemplos de pilas bautismales comarcanas, la de Villagarcía está asentada en una capilla apartada, ideada como baptisterio. La tipología es de pie reducido, en este caso circular y una copa de dilatado diámetro y marcada profundidad. La decoración es pobre, tan sólo destaca su disposición gallonada en forma de venera santiaguista. (La venera está estrechamente relacionada con el sacramento del Bautismo y con la sacralización).
El ajuar artístico de dicha parroquia es bastante amplio e interesante, sobresaliendo las múltiples tallas y esculturas, así como las numerosas piezas en plata, con unos estilos y unas cronologías diversas.
Destaca en una de las capillas laterales cercanas al altar mayor, la escultura renacentista de alabastro que representa la figura orante del sobrino del cardenal silíceo, eclesiástico insigne nacido en esta villa cuyo verdadero nombre era Juan Martínez Guijarro y que llegaría a convertirse en 1486 en Arzobispo de Toledo.
Esta singular pieza, conocida a nivel local como “el santo de piedra”, es obra del artista sevillano Juan Bautista Vázquez “el Viejo”.
La talla de la Virgen María situada en la capilla de los Dolores a los pies del templo y que se presenta acompañada de la figura de Cristo en su regazo, data de finales del siglo XVI. Este conjunto conocido con el nombre del Cristo del Humilladero ofrece una gran calidad compositiva, pues representa a una solemne y dramática Piedad en la que María recoge en su regazo el cuerpo sin vida de su hijo.
Inicialmente se encontraba en la ermita próxima al cementerio viejo –Cristo del Humilladero-, y tras la destrucción del edificio fue trasladada a los salones de reunión de la casa parroquial para ser posteriormente trasladada a su actual ubicación gracias a la devoción de los vecinos que perseguían que todos los fieles pudieran contemplar y rendirle la devoción oportuna al conjunto.
 
Villagarcía de la Torre

DATOS GENERALES
Datos generales sobre Villagarcía de la Torre

ALOJAMIENTOS
Ver los alojamientos de Villagarcía de la Torre

RESTAURANTES
Ver los restaurantes de Villagarcía de la Torre

RECETAS
Ver recetas típicas de Villagarcía de la Torre

EMPRESAS
Listado de empresas en Villagarcía de la Torre organizadas por sector.

PATRIMONIO
Patrimonio histórico de Villagarcía de la Torre

FESTEJOS
Fiestas locales de Villagarcía de la Torre

TÉRMINO
Término municipal de Villagarcía de la Torre

CALLEJERO
Callejero de Villagarcía de la Torre

CÓMO LLEGAR
Cómo llegar a Villagarcía de la Torre

FOTOGRAFÍAS
Fotografías de Villagarcía de la Torre

MÁS INFORMACIÓN
Visitar Web de Villagarcía de la Torre

VER OTROS PUEBLOS
Ver datos sobre otros pueblos de la Campiña Sur