Berlanga
Nuestra Comarca > Pueblos > Berlanga
Esta bella localidad se sitúa a medio camino entre las poblaciones de Llerena y Azuaga y los antecedentes más antiguos sobre su origen podrían remontarse hasta el periodo Neolítico según muestran algunos restos conservados de la época como es el caso de una piedra basáltica encontrada en los Carriles datada hacia el 5000 a.C aproximadamente. También se ha encontrado un vaso campaniforme de la Edad del Bronce y elementos de época romana como ánforas, lucernas, basas y una piedra sepulcral. Pero si nos centramos en el origen del núcleo poblacional, hay que trasladarse hasta las inmediaciones del puente romano situado en el arroyo Culebras, lugar donde habría surgido la localidad en época romana y de la que habrían perdurado los cimientos del citado puente como herencia y como único indicio claro de la existencia de un núcleo urbano evidenciado. Éste puente habría estado activo durante el periodo árabe, cuando aparece mencionado el lugar entre los puntos donados en el siglo XIII a la Orden de Santiago.
Su topónimo deriva de los pastores castellanos oriundos de Osma, Berlanga y otros puntos de la Meseta, que serían realmente los primeros pobladores que llegarían a este territorio en época medieval tras la Reconquista. A mediados del siglo XV es adquirida a cambio de 30.000 ducados por los Duques de Alba, los cuales impulsaron su repoblación definitiva. A ello contribuirían también su estratégica posición entre las diferentes rutas de la Mesta y su proximidad al foco llerenense, que ayudarían además a propiciar el rápido desarrollo de la localidad, haciéndola destacar como próspero centro agroganadero y artesanal, y de ahí la toponimia de muchas de sus calles -Puerto del Queso, Tinte, Albardilla, Alcazaba, Hierro…-que evocan varios aspectos de su pasado y que como en el que caso del nombre “Alcazaba”, hacen referencia a la presencia en época medieval de una fortificación para su defensa, aunque en la actualidad no quede de ella más que el testimonio de su apelativo. Dos documentos más nos dan un pleno conocimiento de la Berlanga del XVI: “Las Ordenanzas Municipales de la villa de Berlanga (1.574)” y la “Regla Fundacional de la Hermandad de la Veracruz de la villa de Berlanga (1567).
En 1.727, el doctor Cristóbal Díez Vizuete, en su testamento, hace referencia a la fundación de un hospital de la caridad para enfermos pobres, que recibió el nombre de Espíritu Santo y que habría funcionado con las donaciones de los vecinos.
Esta localidad se presenta como uno de los núcleos más característicos de la Campiña Sur por su morfología urbanística y la tipología de sus edificaciones conformando así un entramado de calles angostas, con placillas y rincones de gran sabor. Las casas del modelo de las clases sociales del ámbito rural y las de tipo hidalgo con fachadas barrocas repletas de decoración se encuentran repartidas por numerosas calles de la localidad contribuyendo a reflejar en la actualidad el abolengo que en épocas pasadas llegara a tener el lugar. Las referencias que Madoz nos ofrece de esta localidad así lo corroboran al mencionar que a mediados del siglo XIX el caserío se componía de 5.400 casas –la mayoría de un solo piso y de buena construcción- repartidas en 21 calles.
En un extremo del pueblo se abren dos hermosas plazas situadas a diferente nivel, que se articulan entre sí mediante una gran escalinata, originando un conjunto de gran atractivo. En la más baja se sitúa el Ayuntamiento, y en la superior, presidiendo el conjunto y ofreciendo una bella perspectiva, la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Gracia. Esta se trata de obra barroca de extraordinario interés, parangonable en su estilo con las de Llerena, Azuaga y Granja de Torrehermosa. Esta iglesia fue declarada Monumento de Interés Histórico Artístico en 1990.
En las proximidades aparecen la ermita de Santo Domingo, recoleta edificación del siglo XV, y la antigua Casa de la Encomienda de la Orden de Santiago.
El viejo puente romano, remodelado en la época medieval, es obra de mampostería con siete arcos de ladrillo y potentes estribos y tajamares, los de aguas abajo cilíndricos, de gran cuerpo y atractiva volumetría. Por mantenerse en uso, esta valiosa realización se encuentra en creciente estado de deterioro. Inmediato al puente, aguas arriba, se ha levantado un azud de cemento que entorpece su contemplación y afecta a las hermosas panorámicas del entorno. En ese mismo ámbito se sitúa un Parque Natural llamado "Las Quinientas" por las hectáreas que ocupa, con un lago artificial y muestras de distintas especies animales. La reserva se ha dividido en dos partes, una salvaje para animales en semilibertad, ciervos, jabalíes, carneros del Camerún, etc., y otra, de recreo, destinada a los monos, pavos reales, palomas, gallinas americanas, etc. El lago artificial acoge a distintas especies acuáticas, que conviven en islotes donde nidifican patos, gansos, ocas y cisnes. (N-432 de Badajoz a Granada). Otros pueblos de la Campiña Sur:Ahillones, Azuaga, Campillo de Llerena, Casas de Reina, Fuente del Arco, Granja de Torrehermosa, Higuera de Llerena, Llera, Llerena, Maguilla, Malcocinado, Peraleda del Zaucejo, Puebla del Maestre, Reina, Retamal de Llerena, Trasierra, Usagre, Valencia de las Torres, Valverde de Llerena, Villagarcía de la Torre. |
|