Granja de Torrehermosa

Nuestra Comarca > Pueblos > Granja de Torrehermosa

Ubicada en el extremo sureste de la provincia de Badajoz, su término limita con la provincia de Córdoba a través del río Zújar que le sirve de frontera natural.
El origen de la localidad se remonta al Neolítico con yacimientos como el de la Cerca de las Buizas, El Coto o Las Monjas.
La civilización romana también dejó su huella en el Cerro de la Socorra, centro de un lavadero de mineral romano.
Vestigios de la presencia visigoda son las dos columnas situadas en la torre, junto con otra de factura bizantina.
En el siglo XV fue fundada por caballeros llegados desde la vecina Azuaga en el espacio que ocupa una granja de recreo, muy cerca del Río Zújar y a ella se debe su nombre. El apellido lo toma de la impresionante torre de la Igesia de la Purísima Concepción. Fue Felipe II, quien dio el apellido de Torrehermosa para fuera distinguida de las otras dieciocho granjas existentes en España, las que también llevaban el correspondiente apellido.
Los datos son dudosos, pues algunos hacen pensar que fue conquistada por Fernando II de León, mientras que otros nos dicen que fue Fernando III el Santo de Castilla.
El paso árabe se constata de forma clara por la presencia de la torre de la Iglesia de la Purísima Concepción de estilo mudéjar.
Como muchas de las localidades vecinas, perteneció a la Provincia de León de la Orden de Santiago, con Gobierno en Llerena, y en la visita que se realizó en el año 1404 se refleja que es jurisdicción de Azuaga hasta el 3 de febrero de 1565, momento en el que Felipe II le concede el título de villa, según la Carta de Villazgo conservada en el Archivo Histórico Municipal de Granja de Torrehermosa.
De 1576 se conserva un documento de gran importancia que contempla la Regla o Capítulos de la Hermandad del Cristo del Humilladero, creada con autorización Real de Felipe II el 11 de septiembre de 1576.
Durante el siglo XVI, fueron numerosos los emigrantes de esta villa a Indias (en concreto 23, entre los que destacaba un gran número de mujeres).
Los movimientos de agitación del siglo XIX, con la pugna entre absolutistas y liberales, llegarán también a la localidad. Las consecuencias de la invasión francesa afectarían a la localidad con el asentamiento de soldados franceses en “La fuente del Vaciar” y con los posteriores fusilamientos que tuvieron lugar en la Plaza de la villa.

Aldea de Los Rubios

A pocos kilómetros de Granja se encuentra la aldea de Los Rubios (dependiente de Granja de Torrehermosa). En tiempos pasados, cuando estuvo habitada contaba con su Iglesia Parroquial advocada a San Bartolomé. Pero su despoblamiento terminó por convirtirla en una ermita. La fábrica originaria estaba realizada en mampostería (revocada y encalada) y ladrillo, de planta única y pequeño tamaño, contaba con una cabecera plana y tímida espadaña con esquilón rematando la fachada principal. Habría destacado por su austeridad (paramentos desnudos, con unos reducidos contrafuertes dispuestos en talud y a media altura, realizados en ladrillo visto). La cubierta era de madera a dos aguas y los escasos vanos, de disposición adintelada. Las primeras referencias pertenecen a los últimos años del siglo XV. Los visitadores de la Orden de Santiago la describirán hasta el año 15556. En el siglo XIX esta pequeña aldea aún estaba habitada con aproximadamente 67 moradores. En el año 1876 será reformada gracias al presbítero de Granja, Pedro José Pila Ramírez, que decidirá reformarla dado el lamentable estado que presentaba por esas fechas. Será entonces cuando se cambie el la orientación del altar mayor y se cree el baptisterio, incorporando así a la fábrica una habitación más extensa. Por otro lado, se tienen noticias de la compra de una imagen de San José con su Niño, costeada por los feligreses y devotos de fuera en el año 1888.
Actualmente y como consecuencia del estado de ruina en el que se encontraba, ha sido rehabilitada como Albergue Municipal. Enclavado en las estribaciones de Sierra Morena, el visitante puede disfrutar de la tranquilidad del pueblo y de la belleza del paisaje. Este albergue forma parte de la primera fase de un ambicioso proyecto de turismo rural que pretende recuperar este enclave con la rehabilitación de diversas edificaciones, convirtiéndolo en un pueblo escuela.

Otros pueblos de la Campiña Sur:

Ahillones, Azuaga, Berlanga, Campillo de Llerena, Casas de Reina, Fuente del Arco, Higuera de Llerena, Llera, Llerena, Maguilla, Malcocinado, Peraleda del Zaucejo, Puebla del Maestre, Reina, Retamal de Llerena, Trasierra, Usagre, Valencia de las Torres, Valverde de Llerena, Villagarcía de la Torre.

 
Granja de Torrehermosa

DATOS GENERALES
Datos generales sobre Granja de Torrehermosa

ALOJAMIENTOS
Ver los alojamientos de Granja de Torrehermosa

RESTAURANTES
Ver los restaurantes de Granja de Torrehermosa

RECETAS
Ver recetas típicas de Granja de Torrehermosa

EMPRESAS
Listado de empresas en Granja de Torrehermosa organizadas por sector.

PATRIMONIO
Patrimonio histórico de Granja de Torrehermosa

FESTEJOS
Fiestas locales de Granja de Torrehermosa

TÉRMINO
Término municipal de Granja de Torrehermosa

CALLEJERO
Callejero de Granja de Torrehermosa

CÓMO LLEGAR
Cómo llegar a Granja de Torrehermosa

FOTOGRAFÍAS
Fotografías de Granja de Torrehermosa

MÁS INFORMACIÓN
Visitar Web de Granja de Torrehermosa

VER OTROS PUEBLOS
Ver datos sobre otros pueblos de la Campiña Sur