RUTA Nº 7: ENTRE ADELFAS Y DÓLMENES

Turismo Rural > ¿Qué hacer? > Otras Rutas

RUTA Nº 7: ENTRE ADELFAS Y DÓLMENES
Acceso: Desde La Cardenchosa
Mayor Interés: Paisaje, Fauna y Restos Megalíticos
Estación Recomendada: Primavera, Otoño e Invierno

 
Tal vez no se pueda concentrar en la Comarca en menos espacio un paseo tan intenso y rico en patrimonio, tanto natural como cultural.
La Cardenchosa, aldea dependiente de Azuaga, inmersa en un mar de encinas, de dehesas, en testigo mudo del paso de los más antiguos pobladores de estas sierras. El paseo lo podemos empezar justo en el puente, en el Km., 10 de la carretera que une esta aldea con Azuaga. Si nuestro paseo lo damos en primavera, un auténtico golpe de color impregnará nuestra retina y nuestra memoria, ya que estos arroyos son típicos adelfares que en flor son una maravilla.
Proseguiremos el paseo entre adelfas y centenarias encinas. Cruzar de una orilla a otra es fácil y necesario para pasar algunas vallas que cruzan todo el arroyo. Podremos escuchar el canto de multitud de pájaros y podremos, quizás, ver algún Buitre Leonado, algún Ratonero, Milanos, e incluso algún Águila Real.
Llegaremos a una Alameda, algo poco común en estas riberas y pronto saldremos al camino que une La Cardenchosa con Granja de Torrehermosa. En este punto tenemos la opción de seguir el arroyo arriba, o bien tomar el camino hacia el sur (a la derecha), buscando La Cardenchosa. En este camino perdemos todo rastro de vegetación de ribera para pasar a dominarlo todo la dehesa. A los pocos minutos de camino, nos sobresaltará la visión de un Dolmen, uno de los restos del periodo megalítico que aún se conserva.
Ya en el casco urbano, un Menhir de la misma época, sito en la calle Huertas, nos dejará perplejos.

 
¿Dónde Alojarse?
Casas Rurales - Apartamentos Rurales - Hoteles - Hostales - Pensiones - Albergues - Zonas de Acampada
¿Qué Hacer?
La Caza - El Mudéjar - Las Grullas - Rutas en Bici - Otras Rutas
¿Dónde Comer?
Restaurantes
Información de Interés
Información Turística - Teléfonos de Interés - El Tiempo